EL CORNER DE ISRAEL POLO

Imagen tomada en La Habana(Cuba)Agosto 2012 que a parte de demostrar que este deporte es universal,me recordó al fútbol de la niñez,al fútbol de la calle con ese sabor de siempre.

martes, 8 de enero de 2013

Cesar Luis Menotti

Hoy quiero presentar en el Corner de Israel Polo a Cesar Luis Menotti entrenador argentino que no dejo a nadie indiferente.Fue un entrenador que desde el punto de vista táctico,destaco siempre por favorecer un fútbol técnico,estético y de posesión,en el que el juego colectivo y de ataque,y el buen trato del balón fueron elementos que el abanderó a lo largo de toda su trayectoria.Rivalizó con Carlos Salvador Bilardo que priorizaba la obtención de resultados antes que cualquier otra consideración, favoreciendo un estilo pragmático, directo y con énfasis en la contención del adversario. Debido a la gran repercusión que ambas escuelas han tenido en el fútbol argentino desde la década de los 70, se suele decir que en ese país existen solo dos maneras de entender el fútbol: el Menottismo o el Bilardismo.



Argentina campeona del mundo en 1978 dirigida por Cesar Luis Menotti



El Menotti Futbolista

Debutó como jugador de fútbol (delantero y/o mediocampista) en 1960 jugando con Rosario Central Más tarde pasaría a Racing y Boca (ganando la liga del año 65) en Argentina.Ya por el año 67' decide viajar a Estados Unidos para jugar en The Generals (New York).
Después de un breve paso por el fútbol Estadounidense viaja a Brasil a jugar en el Santos de Pelé ganando el campeonato Paulista del 68'. Un año después colgaría las botas,después de 10 años como profesional en el Club Atlético Juventus de Sao Paulo.

El Menotti Entrenador

Su carrera como entrenador comienza en el año 70 en Newell´s Old Boys de Rosario clásico equipo rival de Rosario Central, club que lo vió nacer como jugador.
Pero el gran paso lo da cuando consigue el metropolitano del 73' dirigiendo a Huracán de Corrientes,club que hasta entonces no había conseguido ningún titulo en la era profesional;este club había sido uno de los mejores de la era amateur (1914 -1930) consiguiendo el título en el año 21', 22', 25' y 28' pero hasta entonces su historial en la era profesional no tenia ningún titulo.Este equipo fue recordado por su estilo de juego.
Este éxito tiene sus repercusiones inmediatas.En el 74 es designado entrenador de la selección Argentina después del mundial disputado en Alemania en ese mismo año donde Argentina termina en octava posición y le cuesta el cargo al entrenador Vladislao Cap,siendo sustituido este ultimo por el Flaco.
En el año 1978 se juega en Argentina el campeonato mundial de fútbol en un contexto ajeno para muchos y conocido por otros. El lema de "pan y circo" de la antigua Roma fue aplicado por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla quien utilizó el mundial para encubrir una de las más sangrientas dictaduras de América latina.
Argentina fue campeón de ese mundial derrotando en la final a Holanda por 3 tantos a 1 tras disputar una prorroga mítica donde el gran Mario Kempes se encumbro como el mejor jugador de la época.Muchos acusaron a los jugadores y al cuerpo técnico de ser cómplices de la dictadura y le quitaron importancia y valor a aquel campeonato.
En 1979 Menotti dirige a la selección juvenil sub-20 que fue campeona del mundo del Mundial Sub-20 celebrado en Japón de la mano de Diego Maradona que lideraba aquella selección tras vencer a la extinta Unión Soviética en Tokio por 3 tantos a 1.Este fue el primer Mundial Sub-20 juvenil logrado por Argentina con un equipo recordado por todos, por sus figuras y por su desempeño dentro del campo
.
click for larger image
Diego Maradona en Japón con el titulo de campeón del mundo

En el mundial España 82’ Argentina, con un gran equipo (Maradona, Angel Diaz, Valdano, Kempes, Pasarella, Ardiles, Gallego, Trosero y Filiol entre otros) alcanza la segunda fase quedando en un grupo junto a Brasil e Italia.Despues de dos partidos donde el equipo no estuvo fino tras perder 2-1 contra Italia a la postre campeona del mundo y 3-1 contra Brasil,Argentina queda afuera del mundial generando una de las grandes decepciones de aquel mundial.
Tras la decepción de aquel mundial en la temporada 82-83 César Menotti viaja a España junto a Angel Cappa como ayudante para dirigir al Barcelona y gana, en su primera temporada, la Liga, Supercopa y Copa del Rey.En la siguiente temporada Cesar Menotti permaneció en el banquillo azulgrana obteniéndo resultados mediocres por lo que dejo de ser el entrenador del F.C.Barcelona.
En el 86’ coge a Boca Juniors y en poco partidos logra entrar en competencia por el titulo que más tarde ganaría Rosario Central.
En el 87-88 dirige al Atlético de Madrid pero los malos resultados hacen que deba abandonar su cargo antes de lo previsto por el contrato.Más tarde repetiría dicha situación en River Plate y Peñarol de Montevideo.
1991 es el año en que asume la dirección de la selección Mexicana de fútbol que pese a estar cerca de un año y medio como entrenador logró cambiar la mentalidad de los jugadores y su estilo de juego, generando un antes y un después en el fútbol azteca.
En el 93’ vuelve a Boca sin logros importantes y en el 96’ a Independiente logrando un subcampeonato.
En el 97’ dirige a la Sampdoria de Genova y es despedido por malos resultados.
En 2002 dirige a Rosario Central que despues de un comienzo arrollador es despedido en la jornada 15 por los malos resultados.

En 2005 vuelve a dirigir a Independiente.
En la 2006/07 viaja a México a dirigir al Puebla y a Tecos sin lograr grandes cosas.


Su Filosofía

Se caracterizó con un sistema de juego ofensivo y lúdico pero sin dejar de lado las responsabilidades particulares de cada jugador en cuanto a la marca, empleando su discurso directo y simple para llegar a los jugadores y poder ver reflejado en el campo los conceptos que quería transmitir.“El fútbol es simple… nosotros lo complicamos”
Cuenta una anécdota que en la preparación para el mundial Sub-20 en Japón (1979) el flaco les pedía que de saque de esquina no golpearan un centro sino que salieran tocando;los jugadores se preguntaban¿para qué hacemos esto?. Era toda una rareza para la época que en todos y cada uno de los saques de esquina se jugara al toque en vez de tirar el centro. Entonces los jugadores le plantean la situación al técnico y el flaco respondió:Bueno,vamos a hacer un ejercicio para que lo entiendan... puso 11 jugadores atacantes en el área para cabecear y sólo 3 defensores y les pidió que sacaran los corners como ellos quisieran(Con centros).Al ver que no se convertía ningún gol el flaco empezo a sacar defensores de uno en uno hasta dejar los 11 atacantes solos para que conviertan esos centros en gol;pasada una media hora y al ver que no convertían ningún gol de cabeza decide parar el ejercicio y les dice:¿Ahora entienden porque jugamos al toque?

El flaco fué un grande, desde lo futbolistico y desde lo personal.Estaba más allá de un club,su única bandera era la del fútbol bien jugado, la diversión, la creatividad, dejando sucesores como Angel Cappa.No esta bien ganar a cualquier precio,si ganas bien ganas dos veces… es un estilo de vida señores,No es lo más importante el resultado sino que hacemos para conseguirlo,como lo alcanzamos; obviamente quieres ganar siempre pero la vida no es asi… (Menotti) vivió el fútbol como la vida misma, con altos y bajos pero con un ideal siempre presente que lo guió en su carrera.
En el nombre del fútbol y desde mi blog te doy las gracias por todo lo que has aportado a nuestro deporte.

César Luis Menotti.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada